Se ubicarán en una parcela de la zona de Albacerrado de 1.350 metros cuadrados
El consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, han firmado un convenio que permite a la citada empresa la gestión y asesoramiento en la ejecución de una promoción de 55 viviendas protegidas, garajes, y en su caso, locales comerciales, en una parcela de la zona de Albacerrado de 1.350 metros cuadrados, de propiedad municipal.
La cesión de este suelo es parcialmente gratuita, con la obligación por parte de la empresa pública de incorporar en el proyecto 9 viviendas, cuya titularidad y pleno dominio será cedido gratuitamente al Ayuntamiento para ser destinadas al realojo de familias que residen en viviendas municipales.
Francisco Ruiz y Mario Fernández durante la firma del convenio. Foto: Ayuntamiento de Tarifa.
Mario Fernández ha manifestado, tras la firma del convenio, su satisfacción por sacar adelante este proyecto, tan importante para Tarifa por la necesidad que tiene la localidad de viviendas sociales, y ha informado de que espera que las obras puedan comenzar a finales de año. “Este proyecto contempla un tipo de viviendas que son sostenibles desde el punto de vista medioambiental”, ha indicado.
Por este convenio, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con la empresa de vivienda en la gestión administrativa de documentos, licencias y certificados urbanísticos, así como en la selección de las personas potenciales adquirentes de las viviendas, a través del Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.
Por su parte, la empresa de vivienda de la Diputación se obliga a llevar a cabo el asesoramiento técnico y jurídico previo al otorgamiento de la escritura de cesión del terreno, redactar los proyectos básico y de ejecución y construir la promoción. También a promover la obtención de la calificación provisional, sus posibles modificaciones y la calificación definitiva. A adjudicar las viviendas protegidas, formalizar y gestionar los contratos de compraventa, a seguir los expedientes, solicitar la financiación necesaria y su gestión, así como de las ayudas, subvenciones o subsidiaciones a las que, de conformidad con los planes de vivienda y la legislación aplicable en cada momento, se pudiera optar, tanto a nivel del promotor, como a favor de los potenciales compradores.
La Diputación asumirá la financiación del convenio, para ayudar a la mejora de la calidad y la gestión del servicio municipal de otorgamiento de las calificaciones de viviendas protegidas, propiciando la optimización de los recursos y dotando al Ayuntamiento de mayor capacidad legal y técnica.
En el convenio se señala que el precio de las viviendas a terceros será el fijado para las viviendas protegidas de régimen general en venta del área geográfica correspondiente al municipio de Tarifa, de acuerdo al plan de viviendas vigente en el momento de la calificación provisional.