José Manuel Cossi y Juan Carlos Ruiz Boix firman el trámite que permitirá iniciar la actuación antes de final de año

El diputado responsable de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, José Manuel Cossi y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han mantenido un encuentro en la ciudad sanroqueña en el que han firmado el trámite por el que la Diputación adquiere el pleno dominio de la antigua Casa Bertuchi. Esta gestión de la administración provincial y el Ayuntamiento de San Roque supone un paso determinante en el proyecto de rehabilitación y construcción de seis viviendas protegidas en el edificio.

La Diputación invertirá en esta iniciativa cerca de 678.000 euros  -exactamente 677.725,41 euros-, respondiendo así a la propuesta de construcción de viviendas protegidas planteada desde el consistorio sanroqueño y para la que ambas administraciones han debido cumplimentar diversos procedimientos -con sus correspondientes plazos- dada la situación del inmueble, su catalogación como edificio protegido del casco histórico de la ciudad y su estado de deterioro.

El documento firmado por Cossi y Ruiz Boix recoge de forma específica que la adquisición por parte de la Empresa de Vivienda y Suelo de la Diputación del pleno dominio de la finca tiene como fin “su rehabilitación y transformación en viviendas sociales”, así como que la propiedad revertirá al Ayuntamiento en caso de que el bien no se destine al uso previsto dentro del plazo de cinco años o si deja de tenerlo en los 30 años siguientes.

Realizado este trámite, la Diputación puede comenzar el expediente de licitación de la obra, para la que ya tiene licencia municipal. El proyecto de intervención también cuenta con el visto bueno de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía -necesario porque la actuación afecta a un bien incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz- y licencia municipal. Se estima que los trabajos podrán comenzar en el último trimestre del año y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Durante su reunión, Cossi y Ruiz Boix han coincidido en manifestar el interés de ambas administraciones por culminar este proyecto, para el que la colaboración institucional está siendo imprescindible, han reconocido.

Una promoción de seis viviendas sociales

La que fuera casa de Bertuchi está emplazada en el número 1 de la calle Los Reyes, cerca de dos de los edificios más singulares y emblemáticos de la localidad: la Iglesia de Santa María Coronada y el Palacio de Los Gobernadores. El solar tiene una superficie de 232,97 metros cuadrados y consta de dos edificaciones, una principal protegida por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de San Roque, y otra secundaria sin protección. En la actualidad, existen dos plantas con una serie de dependencias que conectan entre sí a través de un patio existente en la construcción principal, que articula todo el conjunto. La superficie total construida es de 465,94 metros cuadrados.

La actuación prevista por la Diputación pretende su rehabilitación, mediante la construcción de un edificio plurifamiliar de seis viviendas desarrollado en planta baja, primera y ático, siguiendo la estructura espacial tanto en planta como en altura de la edificación preexistente.

El edificio objeto de protección conservará todas las características iniciales, su valor arquitectónico y elementos de interés histórico. Se mantendrán los muros de carga y se rehabilitarán y reconstruirán los forjados tradicionales. La parte del edificio que no está protegida será demolida y construida de nuevo.

El proyecto plantea cinco viviendas -dos en planta baja y tres en planta primera-, articuladas en torno al patio actual al que se accede desde calle Los Reyes. La sexta vivienda será independiente, de dos plantas y tendrá acceso por la calle Francisco Villalta. Esta sexta vivienda, presenta además la particularidad de tener un engalaberno -acoplamiento- con estancias de una vivienda superior de otra propiedad, por lo que se deberá mantener el forjado de separación entre ambas.

Las viviendas tendrán entre 1 y 3 dormitorios. Los futuros propietarios serán jóvenes inscritos en el registro municipal de demandantes de viviendas, según la intención expresada por el alcalde, tanto en su reunión con Cossi como en el encuentro institucional que mantuvo con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, en mayo de este año.