El Martes día 12 de Junio del presente año, se reunieron en Ubrique por parte del Ayuntamiento de Ubrique, La Alcaldesa Dª Isabel Gómez, El concejal de Urbanismo y Vivienda D. José Manuel Chacón González, El Concejal de Cultura D. José Manuel Fernandez Rivera y el Arquitecto Municipal y por parte de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, Viviendas de la Excma Diputación de Cádiz, El Director D. Eugenio Gómez Aguilar, El Arquitecto y el Arquitecto Técnico, con objeto de estudiar la posibilidad de incorporar el “Proyecto de Adaptación y Mejora de los Espacios Expositivos del Convento de Capuchinos de Ubrique, como Centro de Interpretación de la Piel de Ubrique”. El contenido del proyecto será el necesario para, en su día, ser el “Museo de la Piel de Ubrique”.

Este proyecto se tramitará dentro del objeto subencionable de las ayudas I.T.I., que el 16 de mayo pasado se publicaron en BOJA las Bases Reguladoras (Orden de 14 de mayo de la Consejería de Cultura) para la concesión de subvenciones a municipios y ELA’s de la Provincia de Cádiz, para la financiación de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para el impulso de los recursos culturales que sirvan de atracción turística generadora de empleo, dentro de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz 2014-2020 (ITI).

Estas ayudas provienen de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), según se desarrollan en los Reglamentos (UE) 1301 y 1303/2013, y tienen como objetivo impulsar el desarrollo cultural y turístico como palanca de transformación económica y social. Corresponde al Objetivo Específico 6.3.1 dentro del Programa Operativo de Desarrollo Regional de Andalucía 2014-2020.

Para ello se otorgan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la creación o adecuación de infraestructuras e inmuebles destinados a uso cultural y turístico, y donde la Orden incluye museos, salas de exposición y cualquier otro inmueble o infraestructura productora o difusora de bienes culturales o tecnológicos con vocación cultural.

Las ayudas son de un máximo de 1,2 M€ por actuación aprobada, cubriendo el 100% de la inversión admitida. La orden, para los próximos dos años, contempla una dotación máxima de 8.004.146 euros.

En aplicación de sus competencias, la Diputación de Cádiz, a través de esta empresa, ofrece la colaboración necesaria, mediante Convenio, para la redacción y promoción inmobiliaria (incluida la construcción) de los proyectos a los que se refiere la Orden citada; dentro siempre de las competencias mercantiles de esta sociedad.